Sergio Maldonado versus Hidrocución:

Sergio Maldonado versus Hidrocución:

Sinónimos: Hidrocución, síndrome de Inmersión, shock termodiferencial, corte de digestión.

 

 

 

 

 

 

 

Los casos multimediáticos siempre son oportunos para hacer una cuota de prevención. Este comentario excede las consideraciones políticas del caso SM, que parece serán infinitas, y las consideraciones medicolegales que todos estamos esperando.

Situación: La Hidrocución o Síndrome de Inmersión se produce por un paro cardíaco o bradicardia extrema seguida de desmayo, que termina en muerte por ahogamiento. Recibe este  nombre por la analogía con la Electrocución.

El mecanismo propuesto es un reflejo que se desencadena por el choque térmico y produce la bradicardia o el paro cardíaco.

La estadística informa que habitualmente son personas jóvenes y por lo demás sanas. Hay mayoría de hombres, no está claro si responde a algún mecanismo fisiológico o a la simple razón que somos nosotros los pavotes que nos arriesgamos al agua fría abruptamente. Puede suceder  en aguas de muy poca profundidad.

El escenario habitual es un día de sol y calor y una rápida inmersión en agua con mucha diferencia de temperatura. Nuestra costa marítima Bonaerense en verano cumple perfectamente con los requisitos, el agua en enero en MDQ está a 17-18 grados. No hay más casos de milagro, o por el suave declive de la playa, o bien a que hay pocas escolleras desde donde zambullirse.

También hay documentados muchos casos en los lagos de Córdoba.

En el otro extremo puede pasar al sumegir en agua fría a un bebé con fiebre.

Prevención: la exposición al agua fría debe ser gradual, y mejor mojando las manos, cara, cabeza, etc, gradualmente para evitar el mecanismo reflejo. El ejercicio intenso previo también influye en el riesgo de Hidrocución.

La ingesta copiosa antes de la inmersión también ha sido reportada como causante, por lo que antiguamente este cuadro se conocía como corte de digestión, aunque no se trate de un proceso digestivo. De ahí la recomendación del reposo postprandial.

Factores de Riesgo: exposición prolongada al sol, comida copiosa, ingesta de alcohol,  bradicardia previa,  ECG con síndrome de QT largo (SQTL), y medicamentos que depriman la actividad cardíaca.

 

Los rescatados del agua y especialmente si hay hipotermia deben mantenerse acostados, preferentemente sobre tabla espinal, camilla o equivalente.

Por ser habitualmente jóvenes y sanos son candidatos ideales para una RCP ( reanimación cardiopulmonar ) exitosa.

Protocolo recomendado: Diagnóstico precoz + RCP temprana + activar el SEM o SAME al 107

Un gramo de prevención puede más que una tonelada de tratamiento.

Omar Wetdoc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: